Los MOOCs

Un MOOC es un camino para aprender, idealmente es un curso abierto, participativo, distribuido y una red de aprendizaje para toda la vida, es un camino de conexión y de colaboración, es un trabajo compartido. Los “MOOC” son cursos definidos por ser: 
  • ABIERTO. Su carácter abierto. (Open) 
  • EN LÍNEA. Ubicar la información y la relación entre distintos actores educativos en internet. (Online)
  • MASIVOS. El tamaño de la comunidad educativa implicada en un curso de estas características. (Massive)
Los MOOC desplazan, superan la relación entre profesor y alumno, en cuanto a que el aprendizaje se reparte, la responsabilidad queda distribuida, los alumnos se convierten en generadores de contenido y conexiones entre distintos aspectos del curso.
En los MOOC, se destaca el uso de las redes sociales, pues consolidan las comunidades de aprendizaje. 
Está siendo considerado como un tsunami que afecta al mundo educativo y formativo, es decir a la estructura tradicional de organización universitaria y formativa y cuyo desarrollo es inquietante e impredecible. De hecho los nuevos escenarios formativos universitarios se están orientando hacia un nuevo modelo de formación masiva, abierta y gratuita por medio de una metodología basada en la video-simulación y el trabajo colaborativo del estudiante. 
En la actualidad, en España ha tenido gran repercusión, la Universidad Politécnica de Valencia y la UNED han desarrollado su propia plataforma, y a la vez forman parte de plataformas agregadoras como la mayoría de universidades, principalmente en Miriadax. 

Ventajas de los MOOC
  1. Expansión del conocimiento global ayudando a la transformación de las aulas, limitadas en tiempo y espacio. Cualquier persona con conexión a Internet puede aprender en escenarios de aprendizaje horizontales. 
  2. Facilita la inclusión digital de los más desfavorecidos. 
  3. El nacimiento de espacios virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva 
  4. Desarrollo sostenible de la formación. 
Inconvenientes/ desafíos de los MOOC 
  1. Los actuales MOOC en las diferentes plataformas nacionales e internacionales parten de un diseño pedagógico que les aleja del principio didáctico del constructivismo y del trabajo en grupo. 
  2. Al ser gratuitos y estar enfocados de masivos se pierde el contacto con el tutor, pasando a ser un moderador o ponderador de foros en el mejor de los casos.
  3. Se puede convertir en una serie de videos de corta duración enlazados bajo el hilo conductor de un índice teórico en el que el estudiante mediante su visionado y pequeñas autoevaluaciones aprende casi de forma autónoma. 
  4. Hace falta procesos fuertes de tutorización, discriminación de contenido, intervención del estudiante y del trabajo en equipo para evitar abandonos masivos.
  5. Avanzar en procesos de acreditación y certificación al estudiante.
Diseño general de los cursos MOOC: 
  1. Fase 1; Video de presentación de aspectos fundamentales, estructura, objetivos y contenidos del curso MOOC.
  2. Fase 2; Presentación de profesores y estudiantes en foro de discusión.
  3. Fase 3; Planteamiento de profesorado de un “caso práctico” motivador, significativo y útil.
  4. Fase 4; El aprendizaje debe ser contextualizado para que los participantes sean puedan relacionar conceptos con su vida real en lo social, académico o profesional. 
  5. Fase 5; El curso finaliza con una sesión final en el que los educadores/as proporcionan el “feedback” acumulado durante la acción formativa. 
Algunas plataformas MOOCs son; MiríadaX, edX, Coursera, Udacity, UNED COMA…

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